Requisitos de Admisión

Requisitos de Admisión

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Cooasesores CTA, las personas que aspiren ser asociadas deberán cumplir con los siguientes requisitos generales para ser admitidas:

a. Ser persona natural, mayor de edad y no estar afectado por incapacidad legal, acreditando la idoneidad en seguros y capitalización, y en lo posible seguridad social y planes complementarios de salud.

PARÁGRAFO: El Consejo de Administración reglamentará la forma y el procedimiento de acreditación que deberá reunir el postulante a asociado.

b. Presentar solicitud por escrito al Consejo de  Administración, suscrita por dos asociados a título de presentación.   La  solicitud   deberá    ser   atendida por  el   Consejo  de  Administración   en   un   término  máximo de  sesenta  días  a  partir de la fecha de su  presentación.

c. Todo aspirante a asociado deberá acreditar que al momento del ingreso, por las actividades del literal a., esté generando como mínimo un ingreso equivalente, que le permita obtener una compensación ordinaria mensual de 1 SMMLV.

d.  Proporcionar toda la información de carácter personal, laboral y económico que requiera la Cooperativa, y  aceptar  que  se efectúen las respectivas verificaciones del caso.

e. Cancelar el valor de la cuota de admisión, equivalente a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, la cual no es reembolsable. En caso que esté afectada por el Impuesto a las Ventas se entenderá incluido en dicha cuota.

Una vez sea aprobado el ingreso, el aspirante a asociado, deberá cancelar la cuota de admisión. La forma de pago puede ser de contado,  o pagaderos en un periodo de tres (3) meses por solicitud del aspirante,  en éste caso, procede un cobro de recargo equivalente al porcentaje de la tasa de crédito que tenga estipulada la Cooperativa. Los valores se aproximan por exceso a múltiplos de mil pesos.

PARÁGRAFO: El aspirante podrá ser eximido del pago de la cuota de admisión, cuando se trate del cónyuge o compañero permanente, hijo o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad, de un asociado que desee retirarse voluntariamente y en forma simultánea de la cooperativa, para cederle su cartera de negocios y los derechos sobre sus aportes sociales.

f. Comprometerse a facilitar el cumplimiento del objeto social de la Cooperativa, a través de su aporte personal y efectivo en trabajo.

g. Acreditar curso básico de cooperativismo con énfasis en trabajo asociado, dictado por entidad autorizada por la normatividad expedida por la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia. El Asociado debe actualizar el curso de cooperativismo cada 5 años, con carácter obligatorio, para lo cual la Cooperativa facilitará los medios para realizarlo de manera gratuita.

El curso de educación cooperativa podrá realizarse antes del ingreso del asociado y a más tardar en los tres (3) primeros meses posteriores a dicho ingreso.

h. Comprometerse a aportar el trabajo necesario para lograr que su compensación ordinaria mensual sea como mínimo un (1) SMMLV.

i. Contar con una de estas dos condiciones:

- Tener título académico como mínimo de técnico profesional y dos (2) años de experiencia comprobada en seguros, o

- Ser bachiller y contar con mínimo cuatro (4) años de experiencia comprobada en seguros.

j. Acreditar la idoneidad en seguros de conformidad con los requerimientos de la Superfinanciera y/o con normas concordantes y/o complementarias.

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