Deberes y Derechos del asociado

Los siguientes son los derechos y deberes del asociado, establecidos en el Estatuto de Cooasesores CTA:

DERECHOS

“ARTÍCULO 16. Son derechos fundamentales de los asociados, los cuales estarán condicionados al cumplimiento de los deberes, los siguientes:

a. Hacer uso de su entidad para lograr su realización personal y profesional con base en sus capacidades y cualidades, y ejercer con ella las operaciones propias de su objeto social.

b. Participar en las actividades de la Cooperativa o en su administración, mediante el desempeño de cargos sociales, previo lleno de los requisitos exigidos para los cargos a ejercer.

c. Ser informados de la gestión de la Cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.

d. Ejercer el derecho a participar con voz y voto, a elegir y ser elegido en las asambleas, previo cumplimiento del reglamento establecido para tal efecto.

e. Fiscalizar la gestión de la Cooperativa.

f. Disfrutar de los servicios, beneficios y prerrogativas que la Cooperativa tiene establecidos para sus asociados.

g. Presentar a los organismos directivos proyectos e iniciativas que tengan por objeto el mejoramiento de la entidad.

h. Retirarse voluntariamente de la Cooperativa.”

DEBERES

“ARTÍCULO 15. Son deberes especiales de los asociados:

a. Mantenerse actualizados acerca del conocimiento sobre los Principios Básicos del Cooperativismo, características del Acuerdo Cooperativo y de los estatutos que rigen la entidad.

b. Cumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo Cooperativo.

c. Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración, vigilancia y Comité de Apelaciones.

d. Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Cooperativa, personas que la integren y entidades con la cuales interactúan, empleando los conductos regulares para manifestar sus inquietudes e irregularidades.

e. Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social de la cooperativa.

f. Cumplir las obligaciones económicas que adquiera con la cooperativa.

g. Prestar su concurso, de tal forma que la cooperativa pueda garantizar el cumplimiento de su objeto social.

h. Suministrar los informes que la cooperativa le solicite para el buen desenvolvimiento de las relaciones con ella e informar cualquier cambio de domicilio.

i. Asistir a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias, o de Delegados si resultare electo; y desempeñar los cargos para los cuales sea nombrado, salvo caso fortuito o fuerza mayor con excusa justificada.

j. Participar en los Programas de Educación Cooperativa y capacitación en general, así como a los demás eventos a que se le cite y cuando la asistencia sea obligatoria.

k. Acatar los presentes estatutos y los reglamentos derivados de ellos.

l. Aportar el trabajo necesario para lograr que el valor de su compensación ordinaria mensual sea como mínimo un (1) SMMLV en promedio. Dicho promedio será medido semestralmente, con corte al 30 de junio y al 31 de diciembre. Exceptuando para los ingresos nuevos definidos en el Artículo 14, literal h.

El período sobre el cual se calculará el promedio será semestral con corte al 30 de junio y al 31 de diciembre. Para los asociados que lleven menos de seis meses se calculará desde su fecha de ingreso hasta el 31 de diciembre del año respectivo.

m. Los asociados que se encuentren dentro de los primeros 6 meses de ingreso a la cooperativa deben garantizar mensualmente los suficientes ingresos que le permitan a la cooperativa realizar los aportes al sistema de seguridad social y las contribuciones especiales al ICBF, SENA y cajas de compensación familiar.”

Copyright Provisión 2016 - Todos los derechos reservados

Oficina Medellín

Carrera 71 N°. C4 - 22
PBX(+574) 444 - 4909
Medellín, Colombia

Oficina Bogotá

Carrera 62 N°. 98 - 12
PBX(+571) 744 - 7899
Bogotá D.C., Colombia